Estándar o automatico ¿Tu qué prefieres?
Una de las costumbres en este país es la preferencia por los coches de transmisión automática y es que realmente no necesitas ir con un profesor para que te enseñe a manejar, de los pocos que se ven conduciendo coches con transmisión estándar la mayoría son ya personas que superan los 40 años, aquí en Monterrey, si vas por la avenida de Constitución o Morones Prieto se puede observar una zona asfaltada en la que los jóvenes van acompañados de sus padres para practicar con su coche. La ciudad de Monterrey está catalogada como una de las ciudades con más accidentes de tráfico en México y que ves maniobras que te ponen los pelos de punta, yo en España soy de los que conducen ligerito pero aquí soy de los que van pisando huevos, la gente que se queja de mi en España no se imaginan las burradas que se pueden llegar a hacer aquí.
Un conductor que no sabe conducir estándar, para mí, no es un conductor, es un “aficionaooo” y quizás sea un lujo para algunos, pero no aquí.
Si quieres optar a un coche con transmisión estándar, vas a tener que buscar mucho y no siempre vas a poder contar con el modelo de coche que te gusta, si tú vas a comprar un coche en España, tú eliges si quieres implementar el cambio automático y lógicamente tiene un costo superior al estándar, pero aquí en México no parece ser así, supongo que debido a que la gente prefiere el automático por la comodidad (o por que conducir estándar se les hace tan complicado como tocar un piano con las dos manos) y los coches que montan transmisión estándar suelen ser de baja gama, coches compactos o utilitarios, y si quieres un 4x4, saca la pasta que te vas a enterar de lo que vale un peine, porque aquí lo que más se usa es lo que se está empezando a poner de moda en España (los todo-camino o 4x2).Es cierto que tiene muchas ventajas, cuando te quedas parado no tienes que estar preparado para pisar el embrague y no te duele el pie cuando hay mucho tráfico y tienes que estar cambiando de velocidad cada 5 segundos como si fueras un Formula 1 pero a 30 km por hora y lo peor es cuando te quedas parado en una rampa (y si no que se lo pregunten a mi mujer) que tienes que ser bastante hábil para que no se te vaya el coche para atrás, de todas formas, creo que a todos se nos ha ido un poquito el coche para atrás alguna vez, incluso algunos hasta hemos golpeado al de atrás, aun que si practicas no es tan difícil, yo al principio usaba el freno de mano para mantener la posición mientras buscaba el punto de embrague.
Pero como dice el refrán (No todo el monte es orégano) y por supuesto tiene puntos débiles y muy débiles. Un coche con transmisión automática es mucho más peligroso que uno con transmisión estándar, la distancia de frenado se ve multiplicada, los frenos se calientan mucho mas y la duración de estos se ve seriamente disminuida y lo más peligroso, si estas en una bajada y vas algo rápido o llevas peso extra, es posible que los frenos se cristalicen, se doblen o incluso salgan ardiendo y te des un leñazo porque no responden, a no ser que lleves unos frenos más grandes que también son mucho más costosos, y todo esto debido a que los coches con transmisión automática no pueden frenar con el motor a no ser que viajes a menos de 60 km/h cambiando la posición del cambio de la D a la 3.
Cañón de San Isidro, dirección a Laguna de Santiago, Nuevo León, México
Frenar con el motor es una peculiaridad de los coches con transmisión manual o de cambio automático secuencial, que consiste en reducir las marchas al mismo tiempo que frenas con el pedal, algo que en España todo el mundo sabe hacer aun que sea de forma inconsciente porque te lo enseñan en la autoescuela, y esta técnica ayuda mucho a mantener tus frenos en buen estado, a demás de reducir bastante la distancia de frenado.
Cañón de San Isidro, dirección a Laguna de Santiago, Nuevo León, México
Tú eliges.
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