Si vienes a México por primera vez, seguramente te quedaras empanao cuando te pregunten; ¿Quieres un refresco? ¿De coca o de sabor? Y tu pensaras ¿Cómo que de sabor?¿Es que solo tienen un sabor?¿A caso la coca no tiene sabor? Y un monto de conjeturas que te dejaran fuera de juego. Entonces preguntas para salir de dudas y con verguenza por que parece uno tonto y te responden, nombreee!! hay sabor de toronja, sabor de ponche, sabor de naranja, sabor de manzana, sabor de tamarindo, sabor de tal, sabor de pascual… y un montón de sabores que no tenemos en España. Lo más gracioso es cuando te preguntan; ¿No hay estos sabores en España? Y tu les dices; No, lo mas que hay es coca, naranja y de limón.



Cuando vas a un restaurante hay varias formas en las que te pueden servir tu bebida, normalmente te preguntan qué vas a beber, si refresco o agua, entonces tu le dices que refresco, y el te pregunta si de coca o de sabor, seguidamente tu le contestas, si es de coca pues es coca y no hay mas, pero si es de sabor lo normal es que te diga que sabores tienen, otras veces es uno el que pregunta que sabores tienen
(yo siempre voy directo y le digo exactamente el refresco que quiero, sin dar tanto rodeo), pero hay otras veces en las que al pedir refresco de sabor, te traen el que les da la gana o el único sabor que les queda, aun que es también muy común pedir una limonada bien fresquita.
Las marcas más vistas por aquí son, a parte de la
Cocacola y de la Pepsi, que son las que dominan el sabor de la coca, son la
Joya,
Jarritos (que buenos son…) y la
Mirinda que se comercializaba en España cuando aprendí a montar en bici (y aprendí muy pronto).

Lo mejor es que estas marcas mexicanas son bastante baratas y te puedes comprar una botella de 2,5 L por
menos de 80 céntimos de €..

1 comentarios:
Hola. Aqui en la Peninsula de Yucatan tambien se usa esa frase, sobre todo en los pueblos.
Publicar un comentario