miércoles, 26 de agosto de 2009

Todos somos cacahuates siiii...

Los frutos secos en México o como aquí dicen (botana), son algo diferentes sobre todo en su denominación y forma de preparar. Botanear es, como diríamos en España, comer un aperitivo o picar.


Los cacahuetes, aquí son cacahuates y de ahí el titulo de mi entrada (inspirada en la canción de Bob Esponja). He tenido muchas conversaciones a raíz de este fruto, por como es la forma de decirlo correctamente, al principio me sonaba bastante ridículo decir cacahuate, pero ya me voy acostumbrando y no me suena tan mal, a parte siempre tengo cacahuetes a mi lado. Hay varias formas de preparar aquí este fruto seco y una de las que mas me gusta es salados y con chile molido (no apto para personas que no toleren el picante) y los dulces que también son raros de ver aquí.
Cacahuates enchilados

Si quieres comer pipas (en España todos sabemos lo que es esto), tienes que especificar que quieres semillas de girasol o de calabaza, por otro lado no es un fruto seco tan consumido como en España y a veces es mazo difícil de encontrar, aun mas si las quieres saladas.

Los Nachos no son los que nosotros conocemos como triangulados, son redondos y se preparan con queso amarillo y chile y los que nosotros conocemos como Nachos aquí los llaman Totopos, que se suelen preparar con una salsa picante (la mejor De la Viuda).
Nachos
Totopos

Por lo general, las patatas fritas mas comerciales, son las que están bañadas en chile y ya te imaginas como deben de picar, a mi siempre me ha gustado el picante así que no me da problema alguno, pero el que no lo esta…se giña.

Menos mal que las palomitas no han mutado, aun que mucha gente se empeña en rociarlas con kétchup, mostaza, mahonesa o salsa picante (con lo ricas que están nada mas con su mantequilla)

Aquí, hasta los gusanitos pican, y es que parece que si no lleva picante no les sabe a nada y aun que parezca mentira, aquí también hay gente que no soporta el chile, pero son un numero muy reducido, así que ni en cuenta.
Gusanitos

Como dicen aquí, si no te hace llorar es que no picó, pero los que venimos de las dietas mediterráneas (o no tan mediterráneas), tenemos el paladar un poco "bastante" mas sensible y enseguida nos ponemos colorados o nos lloran los ojos. Yo adoro el chile, pero eso no quiere decir que me guste que todo pique.

También es cierto que hecho de menos unas patatas bravas, aun que como dirían los mexicanos ¡Eso no picaaaa!

6 comentarios:

Anonymous 27 de agosto de 2009, 15:14  

hoolis, dejo aqui mi comentario ji ji ji, las pipas como dice ahi, entiendo que son lo que conocemos como pepitas ( semillas de girasol ) estan freidas y con sal mmmm muy ricas me encantan, jaj pero si tienes razon bien caras y difil de encontrar pero si quieres, busca en el area de a granel en la mayoria de dulcerias ahi las encuentras....

saludos desde la sulatana del norte.

kisses,

pd. soy vero la amiga de Diana jaja

Anónimo 29 de agosto de 2009, 7:33  

sobre las pipas-pepitas, tranquis, tranquis, q no han buscado o visto bien. Las pepitas, semillas de calabaza, específicamente, son tradicionalísimas en México, especialmente en la capital. Tenemos estas expresiones: ponte a vender pepitas, quiero trabajar aunque sea vendiendo pepitas, etc., lo que quiere decir que te ganes la vida como sea, pues la venta de pepitas saladas y sofritas, hace unas décadas, era una actividad de última salida ante las dificultades económicas. Las pepitas solían venderlas viejecitas o señoras q no podían o querían emplearse en nada más. Pero en estos tiempos de crisis, se transgreden géneros y edades.
para encontrar pepitas "a saco" , dirían en Espa, sólo hay q salir de cualquier terminal del metro o estación concurrida y ya está: a entrarles a las pepas....
Salud

audi_05 20 de septiembre de 2009, 19:07  

Las semillas de calabaza con sal son casi exclusivas de los estadios. xD
Si no compraste semillas, practicamente no fuiste al estadio (ya sea "el Uni", "el Tec", y no sé si pase lo mismo en el de Beisbol Monterrey y en la plaza de Toros).

Anónimo 10 de octubre de 2009, 20:46  

ja, yo creo que como eres del norte no encuentras las pepitas, pero en el centro y sur del pais, son muy comunes y en cualquier lado las consigues, claro, aqui tmb decimos nachos y no totopos, es que el lenguaje del norte varía bastante al centro-sur.
... ah y en el centro no comemos palomitos con ketchup ni con mayonesa ni algo parecido solo con salsa valentina.
saluditos!

Anónimo 4 de julio de 2012, 10:25  

Tengo que "corregirte": La palabra CACAHUATE (con A) es la correcta, ya que la palabra es de origen Nahuatl (lengua de los aztecas). En España se suele canbiar una de las vocales en palabras de origen nahualt, como: chapApote en vez de chapOpote, guajAlote en vez de guajOlote...por poner solo dos ejemplos. En resumen, la manera correcta es CACAHUATE, con A...con AAAAAAA!!!!.

Anónimo 4 de julio de 2012, 10:26  

edito: caMbiar, con M...se meha ido el dedo hacia la N...jeje

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Posters, puzzles y mas

Viajes

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP